mi suegrita te amo

mi suegrita te amo
suegrita TE AMOOOOOO (foto 2013)

23 noviembre 2015

23 noviembre 2015

HIJAS

HIJAS
HIJAS (ALGUNAS DE LAS MUCHAS QUE TENGO)

HIJAS

HIJAS
HIJAS (ALGUNAS DE LAS MUCHAS QUE TENGO)

cumple de carlos martín bassetti de 2012

cumple de carlos martín bassetti de 2012
7 de mayo de 2012

fer, ahijadito y pichichos octubre 2010

fer, ahijadito y pichichos octubre 2010

sábado, 15 de febrero de 2014

RIMA, DOCTOR WINNICOTT, TÍTERES Y MARIONETAS

RIMA TÍTERES Y MARIONETAS y WINNICOT

Representan marionetas
Con sus gestos y piruetas
Las esencias en escena
Ya de júbilo o de pena
Sin poder cambiar sus caras
Son movidos por las varas
O por dedos dentro de ellas
Un bufón, tontas doncellas
Militares, cortesanos
Campesinos y villanos
Brujas crueles y rufianes
Dragones, ogros, galanes
Siempre tienen roles fijos
Muchos viven como hijos
Del papá titiritero
Quien los cuida con esmero
Dicen lo que el padre calla
El ventrílocuo no falla
Manipula a su muñeco
CHASMAN nunca se hizo eco
Del impune CHIROLITA
TOPO GIGIO y Su ROSITA
Ensalzados por PINOCHO
Nos cantaban a las ocho
De MAKEBA el PATA PATA
Más se luce y se destaca
En teatro un vivo actor
Hoy rareza, sin fulgor
Títeres por extinguirse
Formas hay de divertirse
Más modernas y animadas
Quedando más rezagadas
Estas representaciones
Ciertos tonos e inflexiones
En “Pacientes COMO SI”
En la clínica advertí
WINNICOT nos relataba
“como títeres “ pensaba
Duros rictus y rituales
Y conductas actorales
Haciendo algún personaje
Son personas sin coraje
De una falsa adaptación
Con pseudo interrelación
En sus entornos sociales
Recursos emocionales
Para mal sobrevivir
Porque no se puede herir
A una hueca marioneta
No es ser falso de él la meta
Sino parar de sufrir

Magú trench de bassetti
Este ensayo de DON ABRAHAM sobre SHAKESPEARE EN RUSIA, me alejó de otros temas, ocupaciones y problemas, tal vez por algo. Recuerdos de un seminario anual sobre la obra del DOCTOR DONALD WINNICOTT que hice en el año 89 (ya con tres años de ejercicio de mi profesión en un Instituto de Menores). Y todos los aportes que él hizo para el psicoanálisis y la psiquiatría (amén de madre suficientemente buena, contribución a seguir con la obra kleininana pecho bueno pecho malo), su obsevación sobre LA PERSONALIDAD “COMO SI” (Falso self) fue un hallazgo valioso, ya que estos pacientes ni son psicópatas (representantes adrede y con un fin especultativo de sacar algo de los demás, menos, afecto) ni son histéricos (teatralidad sobreactuada que esconde y enuncia conflictos edípicos y demás). Son sobrevivientes que viven en cierta forma como títeres, representando personajes, roles y papeles para sobrevivir en la sociedad. Son buenos y no cometen crímenes no por convicción sino por un falso deber ser, porque así lo pide el código civil, o la constitución. No pueden profundizar mucho sobre sus propios sentimientos y creencias. Tal vez para no entrar en conflicto, en crisis y en rompimiento (como el psicótico, o ya en extremo como el esquizofrénico) con la realidad. En astrología, ciertas lunas en momentos de regresión emocional tienen este mecanismo de “personalidad como si” (a veces una luna en acuario o en conjunción con urano) y la familia o amigos los puede acusar de “impersonales, fríos, distantes, pero correctos”. Si tenemos una mirada compasiva (o empática) de nuestros congéneres, y sus circunstancias familiares, y a veces “Histórico nacionales” podemos comprender como estos rasgos conductuales (sin llegar a ser “personas de personalidad como si”) se acentúan en neuróticos comunes. En algunos síndromes autistas también se contemplan estos rasgos en sus conductas verbales (expresarse como títeres).
Pero este ensayo deL DR ABRAHAM abarcó fundamentalmente como era la actuación y las artes en la URSS en la época de la cortina de hierro (casi setenta años), y como se introdujo el mundo SHAKESPEREANO en el cine, como murieron torturados y fusilados sus directores, como trataron de sobrevivir los demás artistas con un lenguaje propio esopizado (con miedo igual a que los pescaran), la manifestación del expresionismo alemán (extendida en RUSIA: obra LA NARIZ de MEYERHOLD, por ejemplo) como un modo de expresar un poco “en farsa” críticas sociales y políticas, y como un compositor como SHOSTAKOVICH, destacadísimo, mimado pero vigilado como un canario en una jaula de oro, no vivió al miedo como un intervalo sino como una constante en su vida, solo pudiendo tener recreos a la hora de componer (y hasta ahí nomás) , ¿y cómo se puede vivir así toda una vida, sin ser traidor, sin decir lo que uno siente y sufre, sin rebelarse, ¿ tal vez haciendo ver que uno es un poco un títere, o que tiene rasgos de una personalidad “como si”.
SOBRE LOS TÍTERES: Recuerdo para el cumple de mis cinco años, haber recibido a toda la familia CLEO (/telerín), a BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS (de Disney) y a todos los títeres de los dibujos de HANNA BÁRBERA (El oso yogui y buby, y todos los demás) en TÍTERES, mamá armó con otra amiga separada con tres chicos, un escenario, compró un libro sobre “como animar fiestas para chicos de cinco años y hacer una obra de títeres”, y luego de hacernos marchar por la casa en círculo (como decía ese libro) nos representaron una obra que fue UN ÉXITO INFANTIL.

2 comentarios:

  1. en sus entornos sociales, recursos emocionales para poder sobrevivir"""" Me gustó mucho Magu

    ResponderEliminar

chicos, pueden poner lo que deseen
menos insultos y agresiones u ofensas
a otros comentaristas o a la mentora de este
blog. es un espacio para el afecto
pongan chapita con número telefónico a sus perros
aconsejen esto a todos y denuncien ante la policía y
el juzgado, cualquier maltrato hacia un animal del cual sean testigos auditivos o visuales.
Hagan reiki, recen, mediten y amen

Vida perra

Vida perra